miércoles, 1 de junio de 2011

Mascotas con sobrepeso

img
Los perros son las mascotas más habituales en el hogar, pero también las que más riesgo tienen de sufrir obesidad.
La obesidad es el principal problema de las mascotas que viven en apartamentos y no disponen de demasiado espacio para hacer ejercicio.

Una vida sedentaria y una alimentación excesiva pueden convertir a nuestra mascota en un ser con hipertensión, problemas respiratorios, artritis, diabetes y en general todas las dolencias asociadas al sobrepeso, además de provocarle estrés y enfermedades infecciosas.

Los perros y los gatos son las mascotas más habituales en nuestros hogares, y también las que más riesgo tienen de sufrir obesidad.

Sin darnos cuenta, alimentamos a nuestras mascotas más de lo necesario y les damos asimismo golosinas de nuestra propia mesa, golosinas que, por lo general, tienen muchas calorías. A esto se une la falta de ejercicio.

Las mascotas que cuentan entre sus amos con niños o amantes del deporte se mantienen por lo general más activas, pero no ocurre así si los dueños son adultos con vidas sedentarias o que pasan mucho tiempo fuera del hogar.

Los gatos que no tienen la posibilidad de salir a un jardín o a la calle y que además pasan gran parte de la jornada sin compañía, se aburren y suelen engordar mucho. En muchos casos, los veterinarios recomiendan tener dos gatos, ya que son animales que, aunque muy territoriales, aceptan de buen grado y tras un periodo de adaptación convivir con otro felino, con el que jugar y mantenerse en forma.

Los perros necesitan salir cada día para caminar y correr. La diversidad de razas de perros es enorme, y antes de elegir uno como mascota hay que tener muy presente qué esperamos de nuestro perro.

Algunas razas, como los perdigueros, labradores, sabuesos, o cocker spaniels, necesitan mucho ejercicio, pues de lo contrario tienden a la obesidad. Amos muy activos y deportistas necesitan perros a los que también les guste el ejercicio, las familias con niños pequeños precisan perros que sean juguetones y pacientes, y los adultos que prefieren un tipo de vida más sedentario requieren, por su parte, animales no excesivamente amantes del ejercicio y que se adapten bien a vivir en un apartamento.

LAS OTRAS MASCOTAS

Perros y gatos no son, desde luego, las únicas mascotas. Entre los animales con los que elegimos compartir nuestro hogar hay una inmensa variedad. Hemos adoptado como mascotas: pájaros, peces, roedores, reptiles, mamíferos de todo tipo e incluso insectos.

Prestar a estos animales los cuidados que requieren es en muchos casos más complicado que hacerse cargo de un perro o un gato si no nos informamos antes sobre sus costumbres, las características de su hábitat, su alimentación, sus posibles enfermedades y sus potenciales peligros.

Cualquier mascota supone una responsabilidad para el dueño y necesita que le dediquemos tiempo, incluso aquellas que, como los peces o las tortugas, parecen no reclamar mucha atención.

Llevar a nuestra mascota al veterinario de forma regular es muy importante para mantenerla sana y también para mantenernos sanos nosotros.

La elección de una mascota

Elegir una mascota es un asunto mucho más serio de lo que puede parecer. Antes de decidirte asegúrate de que toda tu familia está dispuesta a aceptar un nuevo miembro.

Elige el tipo de animal de acuerdo con las características de tu familia, tu vivienda, tu ritmo de vida e incluso tus ingresos, ya que cualquier mascota aumentará los gastos en el presupuesto familiar. Educar un animal, en especial perros y gatos, requiere paciencia y tiempo.

Antes de comprar un animal tal vez te interese darte una vuelta por los albergues de animales abandonados, donde es probable que encuentres la mascota que buscas.

Las mascotas ayudan a la recuperación de los enfermos, hacen más sociables a niños y adultos, aumentan la autoestima, ayudan a paliar la soledad y el estrés, potencian el sentido de la responsabilidad, mejoran el sistema inmunológico y son una fuente de bienestar y salud.

A cambio de todo esto, las mascotas sólo piden un poco de atención, de cuidados y de cariño. No maltrates nunca a tu mascota y trátala como lo que es: un miembro más de la familia.

De prensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario