martes, 24 de mayo de 2011

Los famosos y sus mascotas

Los famosos y sus mascotas. Joe Jonas es un apasionado de los perros, de hecho, lo demuestra paseando a su bulldog por las calles de Los Ángeles. La actitud le viene de familia: su hermano mayor, Kevin, también tiene dos cachorros, llamados Riley y Daisy. Eso sí, son dos encantadores Morkies. Su hermano pequeño, Kevin, tiene un Golden Retriever con un nombre muy musical: Elvis.
El integrante de los Jonas Brothers no es el único famoso que adora pasear a su mascota: Sthepen Moyer, que encarna al vampiro televisivo Bill en la ficción de la HBO “True Blood”, saca a pasear a su collie acompañado de su flamante esposa y compañera en la ficción, Anne Paquin (Sookie Stackhouse).


Uno de los compañeros de Paquin en “X-Men”, Hugh Jackman, el inolvidable Lobezno, suele pasear a su bulldog francés cuando lleva a su hija, Ava, a la escuela, acompañado de su esposa, Deborra-Lee Furness.

El guapísimo actor de “Crepúsculo”, Kellan Luzt, Emmet Cullen en la ficción, aprovecha el momento de pasear a su mascota para hacer ejercicio: el intérprete se dedica a hacer footing acompañado de Kola, su perro. Una actitud muy beneficiosa, según un reciente estudio que afirma que correr en compañía de una mascota es más efectivo que hacerlo al lado de una persona.

El vértigo en perros: causas y consejos


El vértigo en perros: causas y consejos. La causa de vértigo en losperroses idiopática, es decir no se conoce claramente. La forma intensa de vértigo o mareo enperrosmayores se conoce como enfermedad vestibular. La presencia de esta enfermedad en perros se caracteriza por los siguientes síntomas: inclinación de la cabeza, incapacidad de pararse correctamente, andar en círculos, tropezar al caminar.
El movimiento de parpadeo rítmico en los ojos es también uno de los síntomas de vértigo en los perros. El vértigo en losperrostambién puede dar lugar a vómitos y náuseas. En casos severos, losperrostienden a perder su equilibrio y caerse. Los síntomas breve e intermitente que se derivan de vértigo leve suelen pasar desapercibidos.
Aprenda más del vértigo enperrosa continuación:
Causas:
La aparición de vértigo es una parte de un problema más amplio y complejo. Los problemas del hígado y la indigestión pueden ser las probables razones detrás de vértigo en los perros. La desnutrición e incluso a veces comer en exceso puede causar vértigo, los contaminantes y otras sustancias químicas peligrosas que están presentes en el medio ambiente son otras causas asociadas con el vértigo en los perros. Los problemas neurológicos como tumores están también entre las causas de vértigo.
Ejemplos problemas neurológicos que causan vértigo en perros:
  • Infección del oído
  • Enfermedad vestibular
  • Bajo nivel de azúcar
  • Alergias a picaduras
  • Crecimientos cancerosos
  • Picaduras y mordeduras de insectos, otros animales o roedores
El vértigo debe ser tratado por un veterinario, no hay un remedio casero, ya que debe ser cuidadosamente seguida la evolución. Y para prevenir, se debe mantener el sistema inmune equilibrado, esto se logra con buena alimentación y cuidados básicos; aunque es difícil de prevenir.

César Millán: cómo reconocer conductas agresivas en perros

César Millán: cómo reconocer conductas agresivas en perros. ¿Cuáles son las razones por las que un perro se pone agresivo? Las razones más comunes de la agresividad canina pasan por el dominio y la frustración.
Ante la frustración, ejercicio
Para solventar estas carencias, podemos hacer varias cosas: si existe frustración, es positivo combatirla con ejercicio. La actividad física es una gran consumidora de ese exceso de energía, además de equilibrar cuerpo y mente del perro.

El humano, líder de la manada
En el caso del dominio, es síntoma de una falta de liderazgo tranquilo y firme, por lo que se debe consolidar al dueño como líder de la manada. El humano ha de ser visto como un “perro superior”. No olvidemos que el comportamiento de losperroses amistoso si no existen los factores mencionados.
Para que este cambio se produzca, es necesario que el animal note cómo cambia nuestro comportamiento: si nosotros cambiamos, él también lo hará. Si cuestiona tu liderazgo, es cuando aparecerá la agresividaden formade dientes exhibidos y orejas rectas.


Consultar con un profesional
Es importante saber que, si se detectan estos síntomas, es conveniente consultar con un profesional. Losperrosagresivos son inestables, y un experto puede rehabilitar estos comportamientos con un poco de tiempo y trabajo contigo y tu mascota.

Consejos para el mal aliento del perro

Consejos para el mal aliento del perro. ¿El aliento de su perro huele mal? De vez en cuando todos losperrostienen mal aliento, pero si el mal aliento se está convirtiendo en una característica de todos los días, entonces usted necesita prestar atención a ello. La responsabilidad recae sobre usted, hay que cuidar la higiene bucal de su perro.
A veces, la mala respiración del perro puede ser un síntoma de una enfermedad que podría haber contraído su perro. Por lo tanto, es necesario saber lo que le causa la mala respiración y luego deshacerse de este problema a remedios eficaces mal aliento del perro.
Para encontrar las causas del mal aliento de perro es necesario comprobar la boca de su perro, si encuentra placa o sarro en los dientes de su perro, allí encontró el problema. Las bacterias, los minerales y los alimentos descompuestos podrían estar contribuyendo a una capa maloliente en la boca  de su mascota.

Cómo cuidar cachorros abandonados

Cómo cuidar cachorros abandonados
Cómo cuidar cachorros abandonados, para que puedan sobrevivir y llevar una vida digna. Si encuentras algún animalito abandonado por su mamá o por personas sin corazón, es bueno que sepas que dispensándoles el auxilio necesario podrán crecer saludablemente.
Estos cachorritos, que más tarde podrán ser reubicados, en primer lugar necesitan una consulta veterinaria, donde el profesional indicará cuáles son los pasos a seguir. A continuación, conoce sus cuidados urgentes.
Una de las principales características de los cachorros recién nacidos es que no tienen aún capacidad de regular su temperatura, dependiendo de la del ambiente. Para que puedan sobrellevar con éxito este período, ubícalos sobre una cama blandita y tibia, sobre la que podrás colocar una manta para que la temperatura sea más agradable para la mascota.
Otro punto importante para nuestra atención es el cordón umbilical; hay que desinfectar la zona suavemente con algún producto a base de povidona. El resto del cuerpo también debe higienizarse: realiza esta actividad con toallitas hipoalergénicas para bebés, puesto que los cachorritos no pueden ser bañados.
Alimentando al cachorro
Hay que alimentar a los cachorritos cada dos horas, con productos específicos para su tiempo de vida y respetando las cantidades adecuadas recomendadas por el fabricante. Los sustitutos de la leche materna siempre son bienvenidos, y los podrás suministrar por medio de mamaderas propias para animales, en venta en tiendas de mascotas.
Para que la mascota no se ahogue mientras le damos la mamadera, tenemos que ubicarla boca abajo, aunque algunos cachorritos prefieren hacerlo de parados. Amamantar a los cachorros boca arriba puede ser peligroso.
Después de las comidas habrá que estimular al cachorrito para que efectúe sus necesidades fisiológicas, algo que la madre hace naturalmente. ¿Cómo lograrlo? Masajeando muy suavemente y en forma circular la zona genital y anal de la mascota, con la ayuda de un pequeño trozo de algodón embebido con agua tibia.

Evitar la dominancia en perros

perro agresivo
Evitar la dominancia en perros. Cuando un perro toma relación con una familia humana, establecerá relaciones de dominancia o sumisión, que empezarán a forjarse desde cachorro; el problema comienza cuando percibe por parte de alguno de los integrantes de la familia que su posición respecto a ella es de dominancia.
Este problema suele aparecer en la época de la pubertad, que es cuando aparecen sus cambios hormonales y se establecen las jerarquías definitivas en la familia; es necesario por ello seguir unas pautas para modificar su conducta.

Todos los miembros de la familia deben de utilizar adecuadamente el premio y el castigo; siempre se ofrecerá al premio ante una buena acción y el castigo inmediatamente después de una mala conducta, evitando daños físicos y dolorosos. En caso de perros agresivos está desaconsejado el castigo, ya que se puede crear un conflicto.
No se debe de ofrecer  comida cuando el la solicite, siempre se le dará unas 2 o 3 veces al día, retirando después el comedero; tampoco se recomienda ofrecer comida cuando los dueños estén sentados a la mesa y siempre debe de comer el último, después de que todos los miembros de la familia lo hayan hecho.
Es importante saber jugar de una forma adecuada; en el juego aprenden cual es su posición en la jerarquía. No se debe de  dejar nunca que quede en el juego como dominante y menos con los niños; evitar juegos competitivos y conductas inadecuadas y acabar el juego cuando el dueño lo crea conveniente, por lo que es esencial saber identificar los comportamientos dominantes y sumisos.
Trabajar la obediencia es un punto clave. Se debe de realizar mediante órdenes durante 2 o 3 sesiones al día unos 5-10 minutos; debe de aprender que nada es gratis, y recibir un premio cuando realice la acción solicitada por parte del dueño.
Es necesario fomentar el ejercicio físico para que aumenten los niveles de serotonina y favorezca la obediencia.

Adopción responsable de mascotas

Adopción responsable de mascotas
Adopción responsable de mascotas. Muchas veces el deseo de tener una mascota se antepone las necesidades básicas de todo animal doméstico, como la dedicación, el cariño y los cuidados.
Es fundamental que antes de adoptar seas consciente de las responsabilidades que conlleva este acto, porque un animalito no es un juguete que podemos manejar a nuestro antojo, sino un ser vivo con derechos que deben ser respetados. A continuación, los mandamientos de la adopción de mascotas responsable.
Antes de adoptar una mascota debes tener en cuenta  su promedio de vida, por lo que todas las personas que convivirán con el animal tienen que estar de acuerdo con la adopción y conscientes que tendrán que cuidarla durante toda su existencia.
Considera el presupuesto necesario para el mantenimiento de la mascota, así como la necesidad de un lugar y de personas a su cuidado en caso de vacaciones y de ausencias por tiempo prolongado.
Mascotas
Previamente a la adopción es importante que conozcas las características, el comportamiento y las particularidades de la especie escogida. Cada raza tiene además distintas necesidades que no pueden escapar de tu conocimiento.
Las mascotas tienen que vivir dentro de una casa, nunca en la calle. Durante los paseos y demás actividades, que deben tener frecuencia diaria, siempre tienes que acompañarlas.
Una serie de cuidados son esenciales para el mantenimiento de la salud del animal: refugio, alimentación adecuada, baño, ejercicio, vacunación y visitas periódicas al veterinario. Y tan importante como el buen estado físico es el psicológico; jamás descuides la necesidad de afecto y atención que merece tu mascota.
Si no deseas que la mascota tenga crías actúa con responsabilidad. La castración o esterilización son la única manera definitiva para controlar la procreación indeseada.

Cómo eliminar pelos y malos olores en perros y gatos

Cómo eliminar pelos y malos olores en perros y gatos. Si alguna vez te han seguido los pelos  de tu mascota como sello personal que asegura que eres dueño de un “animalito divino”, o entras en el ambiente donde suele pasearse tu mascota y sientes malos olores y no estás dispuesto a seguir con esta situación, es momento de actuar y revertir ambas cosas.
Es necesario elegir productos adecuados  para asegurar la salud  de tu mascota, su buen aspecto y sobre todo, su higiene, por eso te recomendamos un shampoo ideal para ello “Sinpelosniolor”, de Dermoscent, un producto que se adapta a los diferentes tipos de necesidades de cada animal, ya sean perros o gatos.

perros-gatos-felices
Así como eliges cuidadosamente los productos para tu cabello en función a si es graso, seco, con caspa, etc., debes hacer lo mismo para asegurarte de que tu mascota luzca radiante mediante la aplicación de buenos productos.
Verás que, una ves que hayas “tomado las riendas” de la situación, serán muchos los agradecidos: tu mascota, las personas que frecuentan tu casa y por sobre todo… Tú mismo

¿Cuáles son los derechos de los animales?

Cuáles son los derechos de los animales
¿Cuáles son los Derechos de los Animales? Si tienes una mascota seguramente le brindas todo el amor y la atención que se merece, pero quizá no sepas que existe una declaración universal que establece las necesidades y cuidados de los animales.
La proclamación de derechos de los animales se conoció en Londres durante el año 1977, y cuenta con la aprobación de la ONU. Consta de doce artículos, y el incumplimiento de cualquiera de ellos constituye un crimen.
De manera resumida, esta declaración establece que todos los animales merecen respeto, quedando el hombre prohibido de maltratarlos, exterminalos o explotarlos, y debe poner sus conocimientos a su servicio. Si por alguna razón fuera necesario matar a un animal, la forma de hacerlo debe ser rápida e indolora.
Derechos de los animales
Los animales salvajes deben vivir en su hábitat natural, y está prohibido privarlos de su libertad, así como de los ritmos y condiciones que le son propias. En el caso de las especies domésticas, una vez adoptada una mascota debemos acompañarla durante toda su vida, y no tenemos el derecho de abandonarla.
Los animales usados para el trabajo no deben ser explorados, limitando sus horas de trabajo al tiempo razonable y ofreciéndoles los alimentos y reposo necesarios. Asimismo, está prohibida la experimentación que implique dolor y sufrimiento para los animales, así como la exhibición que tenga por fin la recreación de las personas.
Matar animales sin necesidad constituye un biocidio, y genocidio en el caso de una gran cantidad de víctimas; y los organismos que protegen los derechos de los animales deben estar apoyados por los gobiernos de cada nación.

¿Qué huesos son buenos para los perros?

Qué huesos son buenos para los perros
¿Qué huesos son buenos para los perros? A los perros les encantan los huesos, que además de distraerlos les proveen nutrientes extra que muchas veces faltan en su alimentación.
Sin embargo no todos los huesos son aconsejables: hay que evitar los huesos de pollo, gallina y costillas de cerdo, así como todos aquellos que al partirse formen puntas afiladas, porque pueden causar serios daños en el aparato digestivo de la mascota.
Este tipo de huesos es muy peligroso para los perros, porque pueden provocar perforaciones en el tracto digestivo y graves hemorragias. Además es grande el riesgo de contraer infecciones provocadas por las bacterias del intestino, y en casos serios peritonitis, enfermedad que puede llegar a ser mortal.
Los huesos buenos para las mascotas deben ser de gran tamaño y redondeados, y debes hervirlos antes de ofrecérselos al animal, para retirarles toda la grasa.
De todas maneras, puedes sustituir los huesos verdaderos por las imitaciones de plástico y cuero que podrás adquirir en las tiendas para perros. Son muy atractivos y no ofrecen ningún daño para la mascota.

Hongos y parásitos en tortugas

tortuga acuática
Hongos y parásitos en tortugas. Es necesario cuando se adquiera un nuevo ejemplar y vaya a convivir  con otras tortugas, mantenerla aislada durante un periodo de cuarentena, para prevenir posibles enfermedades como la ya mencionadas.
El aspecto de los hongos en tortugas aparecen como un capa  blanquecina como de algodón que  recubre el caparazón y que en las mayoría de las ocasiones, es por falta de condiciones higiénicas adecuadas.

testudo
Lo primero que debes de hacer es separarla del resto si es que convive con más ejemplares y mantenerla aislada el tiempo necesario para que no exista contagio.Un posible remedio casero es aplicarle baños de agua con sal durante 30 minutos y mantenerla fuera del agua unas horas al día.
También el betadine aplicado sobre el caparazón y dejar secar a la tortuga fuera del agua es un remedio eficaz; si en dos o tres días no mejora has de llevarla a un veterinario.
Cuando una tortuga esta infestada de parásitos existen ciertas señales características entre las que se encuentran estreñimiento, heces poco consistentes, inactividad e inapetencia, o anomalías en el peso.
Los parásitos son los cuasantes en muchas ocasiones de la muerte de las tortugas; se instalan en su intestino y debilitan al animal hasta tal punto que deja de comer, se agota y muere.Para mantener este problema a raya, el mejor remedio es  desparasitarla cada cierto tiempo, con un programa  adecuado que te recetará el veterinario.

Gatos y mujeres embarazadas

embarazada con gato
gatos y mujeres embarazadas, es necesario extremar las precauciones cuando estás esperando un bebé, si además convives con un felino.
Esto es debido a un parásito llamado “toxoplasma gondii”  , que transmite la toxoplasmosis y que suele aparecer en frutas y verduras sin lavar, en la carne poco hecha y en la tierra y del cual pueden ser portadores los gatos.

Si un gato aparece infectado, el parásito pasará a sus heces, pudiendo ser transferido a  la sangre de la madre y ésta al bebé a través de la placenta; en ocasiones puede dar lugar a retrasos mentales, problemas cerebrales o ceguera, entre otros.
Aunque, no te angusties, solo es necesario mantener  unas normas higiénico dietéticas para prevenir posibles problemas:
- Alimenta a tu gato siempre con pienso seco, mejor que las latas y nunca le ofrezcas carne cruda.
- Evita durante el tiempo de embarazo limpiar el arenero y si lo haces toma las medidas necesarias, usa guantes  y lávate las manos depués de hacerlo.
- Si realizas labores de jardinería, usa guantes.
- Lava bien las frutas y verduras y cocina la carne  bien hecha, para que no quede cruda.
- Mantén una adecuada higiene en la cocinautensilios y mesas sobre las que prepares los alimentos, en especial si es carne cruda.

¿Qué hacer si tu perro muerde a una persona?

Qué hacer si tu perro muerde a una persona
¿Qué hacer si tu perro muerde a una persona? Como hemos visto anteriormente, la agresividad en perros tiene muchas causas, y su forma de manifestación más peligrosa es el ataque a personas u otros animales.
Las consecuencias del comportamiento agresivo en perros son serias y graves; es incalculable el daño que la mascota puede ocasionar en sus víctimas, pero si no has podido prevenir un accidente es bueno que sepas cómo actuar si tu perro muerde a una persona.
En primer lugar habrá que lavar la herida con agua y jabón, para evitar que se contamine con microorganismos como virus y bacterias, e inmediatamente acudir a una guardia médica para recibir orientación y los cuidados adecuados.
Como verás resulta indispensable el uso de la correa y el bozal, además de un control riguroso en la vacunación de tu mascota, para evitar que contagie a su víctima en el caso de un ataque: tú eres el responsable de las acciones de tu perro, y deberás responder por todo daño que pueda causar.

Estreñimiento en tortugas

tortugas acuáticas
Estreñimiento en tortugas, es debido generalmente a una dieta pobre en fibra y a una  alimentación inadecuada.
Hay que tener en cuenta principalmente que las tortugas son animales que tienen un metabolismo muy lento y no defecarán todos los días, pero si deben de hacerlo al menos una o dos veces por semana.

alimento completo para tortugas
Para prevenir el estreñimiento es necesario  que ofrezcas a tu tortuga una alimentación equilibrada y provista de todos los nutrientes; existen piensos adecuados en el mercado para que su organismo y tu mascota se encuentren en perfectas condiciones.
Si tu tortuga es de agua provéela de un alimento completo específico para tortugas , alternado con alguna fruta, carne o pescado y desecha totalmente los alimentos de bote a base de gambas pequeñas secas, ya que ocasionan muchos problemas en su organismo.
Si tu tortuga es terrestre proporciónala una dieta a base de verduras, frutas y alguna hortaliza ( manzana, pera, no te excedas con la lechuga, calabacín. berenjena, etc…), que aportan fibra y evitarán los problemas de estreñimiento.
Es necesario que mantengas limpio y aseado tu terrario o habítaculo y con una temperatura adecuada, en especial si presenta  síntomas de alguna enfermedad ya que le beneficiará.
En problemas leves de estreñimiento en  tortugas terrestres, se las puede sumergir en agua templada durante media hora, de manera que quede el plastrón o parte ventral sumergido; si el problema persiste durante dos o tres días, es necesario que acudas a tu veterinario para que de solución a su problema.

Mascotas exóticas

Mascotas exóticas
mascotas exóticas, para los que desean criar un animalito en casa pero prefieren otras opciones a las alternativas de criaturas domésticas como perros y gatos.
Hoy existe una infinidad de especies que pueden adoptarse como mascotas exóticas. Y gracias a la gran popularidad actual, los criaderos y las tiendas especializadas en el cuidado de animales cuentan con diferentes especies a tu disposición, desde mamíferos hasta reptiles e invertebrados.
Entre los mamíferos más adoptados como mascotas exóticas están los roedores como jerbos y chinchillas, además de hurones y erizos. La ventaja de criar este tipo de animales es que los cuidados y la alimentación requeridos no son tan diferentes a los que necesitan las mascotas clásicas.
Erizo
Entre las aves, las más originales como compañía son diferentes tipos de cotorras, cacatúas, minás del Himalayas, loro gris africano y periquitos. Otros tipos de mascotas exóticas de gran éxito en nuestros días son los reptiles como iguanas y lagartos, y anfibios como ranas, sapos, salamandras y tritones.
Por otro lado, y para los más arriesgados, está la posibilidad de adquirir animales como culebras, escorpiones, tarántulas… ¿te animas? En todos los casos, a la hora de comprar una mascota exótica hay que tener en cuenta que se trate de especies autorizadas para el cautiverio y que no estén en riesgo de extinción.
Tarántula

Resfriado en tortugas

tortuga
Resfriado en tortugas es una enfermedad respiratoria con presencia de mucosidad que puede ser debida a diferentes causas, pudiendo ocurrir en cualquier época del año; los animales que padecen en alguna etapa de su vida esta enfermedad pueden volver a recaer facilmente.
Son diversos los factores que pueden contribuir a que las tortugas desarrollen esta enfermedad como un cuerpo extraño en la nariz, cambios drásticos de temperatura, falta de sol, ambiente polvoriento, estrés o alimentación inadecuada entre otros.

Si el resfriado no se trata se puede convertir en neumonía, es necesario aislar a la tortuga, para que no contagie a ninguna otra, ya que es una enfermedad que se extiende rápidamente.
Para prevenirla es necesario ofrecerla una buena alimentación, que aporte los nutrientes necesarios para mantener su organismo en buen estado, así como un sistema inmunitario fuerte.
Es importante no mantener demasiadas tortugas juntas, son más posibles las infecciones y cuando se incorpora una nueva se debe de poner especial cuidado con las agresiones entre ellas, ya que son animales muy voraces y es preciso mantenerla en cuarentena para prevenir posibles infecciones.
El estrés en estos animales puede ser desencadenante de posibles enfermedades;  hace que su sistema inmunitario baje las defensas, pudiendo ser presa de  infecciones.
Los cambios drásticos de temperatura, un lugar donde no exista refugio y las corrientes de aíre son propicias  para  que la tortuga adquiera esta enfermedad.
Si el resfriado ya existe, es necesario cerciorarse de que no hay ningún cuerpo extraño y en caso de que así sea, acudir al veterinario para que la administre el tratamiento necesario y evitar un fatal desenlace

Obediencia básica para perros

Obediencia básica para perros
Obediencia básica para perros, ejercicios destinados a la educación de los perros, para que puedan convivir de manera armoniosa tanto con sus dueños, como con las demás personas y animales.
Se trata de lograr la obediencia de nuestras mascotas ante las órdenes dadas por medio de términos claros y bien definidos. A continuación te daré algunos ejemplos de palabras que corresponden a comandos básicos para la educación de los perros.
Un ejemplo de orden para la obediencia básica para perros es la palabra “sienta”, que se usa para advertir al animal que se detenga cuando está paseando y cuando nos detenemos a saludar a alguien, evitando que el animal salte sobre la persona, entre otras aplicaciones.
Otra palabra muy usada es “junto”, para indicarle a la mascota que debe permanecer a nuestro lado mientras lo estamos paseando, manteniendo el mismo ritmo. También sirve para evitar que el perro se tire sobre las personas y otros animales durante el paseo.
A la orden de “suelo” se enseña a la mascota a tumbarse y así permanecer hasta que su guía se lo indique. Y con el término “quieto”, le ordenamos que se quede en el suelo o sentado por el tiempo que sea necesario; se usa cuando tenemos que desaparecer de la vista del animal por algún momento.
Cuando digamos “aquí” la mascota debe acudir a nuestro encuentro, y es una de las palabras más importantes en la obediencia básica para perros. Nos permite lograr que la mascota venga hacia nosotros siempre que sea requerido.

Enfermedades que transmiten las garrapatas

Enfermedades que transmiten las garrapatas
Enfermedades que transmiten las garrapatas, son varios los problemas que pueden sufrir nuestras mascotas causados por estos indeseables parásitos. Como se alimentan únicamente de sangre, las garrapatas necesitan alojarse en sus víctimas para sobrevivir.
Las garrapatas pueden causar problemas graves en la salud de los animales por ellas infectados: desde anemia, debilidad y problemas en la piel, hasta complicaciones serias como trastornos neuromusculares y parálisis. Dos de las más frecuentes y peligrosas enfermedades que transmiten las garrapatas son la erlichiosis y la piroplasmosis.
Provocada por la bacteria Erlichia, la erlichiosis se trasmite por picaduras de garrapatas, y puede infectar tanto a mascotas como a humanos. Esta enfermedad, que tiene distintos grados de gravedad, provoca fiebre, ganglios, anemia, anormalidades en la función hepática, signos neurológicos y hasta ceguera.
¿Cómo se diagnostica la erlichiosis? Por medio de pruebas de sangre, que detectan la presencia de esta peligrosa bacteria. Para prevenir su aparición, un estricto control sanitario en la vivienda y demás lugares habitados por las mascotas, recordando que pulgas, zancudos y tábanos también transmiten erlichiosis.
La piroplasmosis es otra de las enfermedades transmitidas por garrapatas, y una de las más peligrosas, en algunos casos mortal. Provoca destrucción de los glóbulos rojos, y debe a toda costa prevenirse debido a su gravedad y posibles complicaciones.
Los signos clínicos que delatan la piroplasmosis no son de clara detección, pero pueden observarse vómitos, fiebre y cambio en el color de la orina. Para un tratamiento exitosos de la piroplasmosis debe consultarse a un veterinario ni bien aparezcan los primeros síntomas.

Consejos previos a la hora de adquirir una mascota (II)

Perro cachorrito
En una entrega anterior hemos comenzado a repasar algunas cuestiones fundamentales a tener en cuenta a la hora de adquirir un perro. Las nociones básicas de la misma han sido: responsabilidad, tiempo disponible y manteniento.
En esta entrega seguiremos repasando algunos puntos importantes. No olvidéis que un perro es un ser viviente, no un juguete. Por tanto requerirá de nuestra atención responsable. Veamos.

Muchas veces el ímpetu y el deseo por tener una mascota lleva a muchas personas a cometer errores. Uno de los más frecuentes es llevar a un perro a casa, lejos de su madre, antes de los dos meses de vida.
Esto será muy perjudicial para el cachorro, quien necesita de la leche de su madre en su primera etapa de vida, de modo que puede adquirir las defenzas que su cuerpo necesita.
No olvidéis que los animalitos reciban en ese lapso todas las vacunas requeridas; en caso contrario, aplicárselas cuando se los adquiere.
Ten en cuenta siempre la raza. Si bien no es obligatorio que el perro no sea mestizo, escoger una determinada raza os asegurará que el perro posea determinadas características en el comportamiento, unas que encajen con vuestras necesidades y vuestra búsqueda.
Perro y su dueña
Una vez adquirido, es importante afirmar el rol de líder. La educación del perro en edad temprana, ya lo sabemos, es de veras fundamental. Si bien ellos querrán a todos los miembros de la familia, identificarán al más fuerte de la manada. De esta forma nos eligen.
Una vez que todos estos conceptos han sido asimilados y puestos en marcha, ya se está preparado para adoptar o comprar un perro. ¡No olvides que llevar un perro a casa no es comprar un osito de peluche!
Esperamos que estos consejos hayan sido de vuestra utilidad.

Consejos previos a la hora de adquirir una mascota (I)

Un perro y su dueño
Adquirir una mascota no debe ser nunca un capricho, pues se trata, sin duda, de una responsabilidad que se adquiere por años.
Se trata de un ser viviente que nos acompañará durante largo tiempo; por lo tanto su llegada debe ser, preferentemente, una desición consensuada por quienes compartirán la vida con él.

Es importante, conjuntamente, tener en cuenta que el animal que llevemos a casa implicará gastos. Aun cuando no se ha pagado por él -una adopción, por ejemplo- el manteniemiento implica también una resposabilidad.
Comida, accesorios, atención veterinaria, peluquería, y demás. El perro no es un animalito de peluche.
Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es el espacio. Este factor determinará que tipo de perro os conviene llevar a casa. Y no hablamos solamente del tamaño del animal, sino también de su carácter.
Mascota
Debes siempre asesorarte al respecto: todos sabemos que hay razas más activas, más serenas, sociables o no; pero sabemos verdaderamente acerca de ello cuando convivimos con un animalito.
También ten en cuenta el tiempo que una mascota requiere: jugar con él, sacarlo a pasear, llevarlo al veterinario… Son tareas que requieren dedicación. Por lo tanto, si no tienes tiempo disponible, ponte a pensarlo mejor.
Un perro que pasa todo el día solo, no es feliz. Por lo tanto, tener tiempo para pasar con el perro es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta.
En una proxima entrega seguiremos repasando más acerca de los consejos previos a la hora de adquirir una mascota. Os espero allí.

Remedio casero para sarna en perros

Remedio casero para sarna en perros
En este mismo espacio ya hemos venido abordando las diferentes facetas del urticante (y esto dicho en el sentido literal de la palabra) tema de la sarna en perros. Hemos visto que se trata de una molesta enfermedad de la piel producida por ácaros microscópicos, e incluso aprendimos a diferenciar los distintos tipos de sarna.
Por otro lado, también te hemos dado consejos para prevenir la sarna en tu mascota, e hicimos hincapié en lo importante que resulta una excelente nutrición, los suplementos vitamínicos, desparasitarla con frecuencia y evitar su contacto con perros infectados. Pues bien, ahora vamos a introducirnos en el tema de su tratamiento

 Adelfas
De más está decir, tal como siempre te insistimos, que jamás deberás prescindir de la consulta oportuna a tu veterinario a la hora de prescribirle a tu perro algún tratamiento. Nadie mejor que él sabrá qué es lo más conveniente para tu mascota. Él decidirá si inyectarle ivermectina o prescribirle baños con acaricidas líquidos, o adoptar cualquier otra medida.
Ello no obstante, anda circulando por internet una receta para preparar un remedio casero para tratar la sarna en perros. A decir verdad, no nos consta su efectividad, y, una vez más, creemos que siempre lo más conveniente será consultar a un veterinario, pero de todas formas a continuación te detallamos las instrucciones para preparar este ungüento:
Poner a baño maría una mezcla de 300 g de manteca de cerdo y 200 g de sumidades floridas de adelfa secas y en polvo hasta que se disuelva la manteca de cerdo. Cuando esté tibia la preparación, amasarla hasta que quede homogénea. Dejar reposar cinco horas. Aplicar el ungüento sobre las zonas afectadas de sarna, friccionando suavemente.

Perros y gatos son cada vez más longevos

Perros y gatos cada vez son mas longevos

El avance científico en la medicina y las medidas preventivas que los propietarios toman, hacen que mascotas como perros y gatos vivan cada vez más años, afirmó la Doctora Yuki Tachika Ohara, profesora investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
"La longevidad en las mascotas es mayor, por lo tanto hay que tomar en cuenta que las enfermedades degenerativas que les afectan son cada vez más, y entre éstas sobresalen los problemas cardiacos, que son más comunes entre animales viejos", advirtió
El que vivan más se debe al desarrollo de la investigación, el descubrimiento en nuevos medicamentos, mejores diagnósticos y equipos de detección de enfermedades, los que se suman al cuidado que los propietarios tienen de sus mascotas.
Perros y gatos, son los principales animales de compañía, sobre todo para los niños y personas mayores que se van encariñando con ellos y se vuelven parte de la familia; cuando la mascota muere hay un profundo dolor entre los miembros.
Por otra parte están los alimentos, las fórmulas que presentan las empresas son bastante específicas y con elementos nutricionales para cada edad, así se puede adquirir los que son para animales de edad avanzada y cachorros.
La especialista en cardiología, reiteró la necesidad de vigilar los síntomas que presentan los animales longevos, con el fin de darles una mejor calidad de vida.
Durante el Segundo Curso Teórico-Práctico de Cardiología en Perros y Gatos, que lleva a cabo el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de la BUAP, que se lleva a cabo en el Complejo Cultural Universitario, habló sobre los Mecanismos Fisiopatológicos que llevan a la insuficiencia cardiaca.
Explicó a los profesionales de la medicina veterinaria, la forma en la que se deben tratar cada uno de los casos y cómo enfrentar las urgencias médicas que les lleguen, así como la forma de detectar si se trata de un problema cardiaco y "cómo actúan los medicamentos para ayudar a regular la función del corazón".
Al resaltar la importancia de este curso, al que asisten profesionales de diversos estados, afirmó que reconocer cada uno de los síntomas de las diferentes enfermedades, permitirá al médico veterinario tomar las medidas adecuadas para la estabilización del paciente, finalizo la Doctora Tachika Ohara.

EL PERRO - Manual de Adiestramiento

Guiño Un método agradable y sencillo para adiestrar perros de todas las razas y edades.

El método del Dr. Bruce Fogle enseña a dominar todos los aspectos del adiestramiento, desde controlar a un cachorro y enseñarlo a ser limpio en casa hasta vencer los malos hábitos. Ilustrado con secuencias fotográficas fáciles de seguir, incluye juegos, competiciones caninas y el adiestramiento en agility para fortalecer el vínculo entre el amo y su perro, fomentar su obediencia y su buena forma física y disfrutar juntos.