martes, 24 de mayo de 2011

Resfriado en tortugas

tortuga
Resfriado en tortugas es una enfermedad respiratoria con presencia de mucosidad que puede ser debida a diferentes causas, pudiendo ocurrir en cualquier época del año; los animales que padecen en alguna etapa de su vida esta enfermedad pueden volver a recaer facilmente.
Son diversos los factores que pueden contribuir a que las tortugas desarrollen esta enfermedad como un cuerpo extraño en la nariz, cambios drásticos de temperatura, falta de sol, ambiente polvoriento, estrés o alimentación inadecuada entre otros.

Si el resfriado no se trata se puede convertir en neumonía, es necesario aislar a la tortuga, para que no contagie a ninguna otra, ya que es una enfermedad que se extiende rápidamente.
Para prevenirla es necesario ofrecerla una buena alimentación, que aporte los nutrientes necesarios para mantener su organismo en buen estado, así como un sistema inmunitario fuerte.
Es importante no mantener demasiadas tortugas juntas, son más posibles las infecciones y cuando se incorpora una nueva se debe de poner especial cuidado con las agresiones entre ellas, ya que son animales muy voraces y es preciso mantenerla en cuarentena para prevenir posibles infecciones.
El estrés en estos animales puede ser desencadenante de posibles enfermedades;  hace que su sistema inmunitario baje las defensas, pudiendo ser presa de  infecciones.
Los cambios drásticos de temperatura, un lugar donde no exista refugio y las corrientes de aíre son propicias  para  que la tortuga adquiera esta enfermedad.
Si el resfriado ya existe, es necesario cerciorarse de que no hay ningún cuerpo extraño y en caso de que así sea, acudir al veterinario para que la administre el tratamiento necesario y evitar un fatal desenlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario