martes, 24 de mayo de 2011

Enfermedades que transmiten las garrapatas

Enfermedades que transmiten las garrapatas
Enfermedades que transmiten las garrapatas, son varios los problemas que pueden sufrir nuestras mascotas causados por estos indeseables parásitos. Como se alimentan únicamente de sangre, las garrapatas necesitan alojarse en sus víctimas para sobrevivir.
Las garrapatas pueden causar problemas graves en la salud de los animales por ellas infectados: desde anemia, debilidad y problemas en la piel, hasta complicaciones serias como trastornos neuromusculares y parálisis. Dos de las más frecuentes y peligrosas enfermedades que transmiten las garrapatas son la erlichiosis y la piroplasmosis.
Provocada por la bacteria Erlichia, la erlichiosis se trasmite por picaduras de garrapatas, y puede infectar tanto a mascotas como a humanos. Esta enfermedad, que tiene distintos grados de gravedad, provoca fiebre, ganglios, anemia, anormalidades en la función hepática, signos neurológicos y hasta ceguera.
¿Cómo se diagnostica la erlichiosis? Por medio de pruebas de sangre, que detectan la presencia de esta peligrosa bacteria. Para prevenir su aparición, un estricto control sanitario en la vivienda y demás lugares habitados por las mascotas, recordando que pulgas, zancudos y tábanos también transmiten erlichiosis.
La piroplasmosis es otra de las enfermedades transmitidas por garrapatas, y una de las más peligrosas, en algunos casos mortal. Provoca destrucción de los glóbulos rojos, y debe a toda costa prevenirse debido a su gravedad y posibles complicaciones.
Los signos clínicos que delatan la piroplasmosis no son de clara detección, pero pueden observarse vómitos, fiebre y cambio en el color de la orina. Para un tratamiento exitosos de la piroplasmosis debe consultarse a un veterinario ni bien aparezcan los primeros síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario